Sobre gustos no hay nada escrito

Cuando uno es joven e inmaduro suele admitir que sobre gustos no haya nada escrito. Pero con los años se adquiere la malicia necesaria para saber que quienes tal dicen o no fueron a la escuela o no la aprovecharon, pues de haberlo hecho, sabrían que sobre gustos hay bibliotecas enteras.

Que los gustos cambien no significa que nada se haya escrito a su repecto, y justamente por eso, porque cambian, hace 150 años que un cuadro del Greco se compraba por poco dinero y las pinturas negras de Goya eran objeto de general desprecio. Por eso, hoy no comemos los pollos a la manera de Enrique VIII ni cocinamos a la usanza de Ruperto de Nola, cuyo clásico gato asado apenas si puede encontrarse en algunas taquerías de la ciudad de México.

La verdad es que cuando los indocumentados afirman que “sobre gustos no hay nada escrito” no quieren decir que los gustos cambian, sino hacer tabla rasa con los valores que el hombre consagró en su larga lucha en pos del bien, la verdad y la belleza. En vez de contentarse con decir que su gusto es muy suyo y reconocer a la vez que hay gustos que merecen palos, pretenden que yo admita que su gusto es tan bueno como el mío y que en consecuencia se como ten bien en Sanborn´s como en La Pitiona o Casa Oaxaca, no obstante que ni lejanamente se podría comparar unas “enchiladas suizas”, un pollo con mahonesa MacCormick o un “queso” vegano (aberración de aberraciones) con los finos platillos que en aquellos lugares preparan Manolo Baños o Alejandro Ruiz, algunos dignos de figurar con los mayores honores en cualquier minuta del mundo.

Tomado (con algunas licencias) de José Fuentes Mares, “Nueva Guía de descarriados”, p. 69.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s