¿Qué parte leyó Peña de “Cómo se hace una tesis”?

Tras explicar qué es una tesis, el gran filólogo Umberto Eco se pregunta a quién va dirigido su libro, “Cómo se hace una tesis”, y empieza por aquellos a los que no:

“Estando así las cosas, cabe pensar que hay muchos estudiantes que se ven obligados a hacer una tesis para poder sacar el título a toda prisa y lograr el ascenso de categoría… Algunos de estos estudiantes… pedirían instrucciones sobre cómo hacer una tesis en un mes con vistas a obtener una nota cualquiera y salir de la universidad. Ya desde ahora hemos de decir que este libro no es para ellos. Si tales son sus exigencias, si son víctimas de una ordenación jurídica paradójica que les obliga a licenciarse para resolver dolorosos problemas económicos, tendrán que hacer dos cosas: (1) invertir una suma razonable para encargar la tesis a otra persona; (2) copiar una tesis ya hecha unos años antes en otra universidad (no conviene copiar una obra ya impresa, aunque fuera en lengua extranjera; pues a poco informado que esté el profesor, deberá conocer su existencia; pero copiar en Milán una tesis hecha en Catania ofrece razonables posibilidades de éxito; naturalmente, hay que informarse de si el ponente de la tesis ha enseñado en Catania antes de ejercer en Milán; y además, copiar una tesis supone una inteligente labor de investigación).
“Está claro que los dos consejos que acabamos de dar son ilegales.”

(Bueno, la última línea no la leyó).

Por cierto, creo pertinente publicar su definición de tesis. Cambié dos o tres palabras, para su mejor comprensión:

Una tesis es un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre las cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere licenciarse. Según la legislación italiana, la tesis es indispensable para licenciarse. El estudiante, cuando ha rendido todos los exámenes prescritos, presenta la tesis a un sínodo que escucha la exposición del director de tesis y los comentarios de los demás miembros, que ponen objeciones al sustentante; surge de ello una discusión en la que todos toman parte.

[…]

La licenciatura en sus varias formas se hace con vistas al ejercicio profesional, mientras que el doctorado se hace con vistas a la actividad académica, lo que significa que quien consigue un doctorado casi siempre inicia la carrera académica. La tesis doctoral constituye un trabajo original de investigación con el cual el aspirante ha de demostrar que es un estudioso capaz de hacer avanzar la disciplina a que se dedica. Y esta no se hace, como nuestra tesis de licenciatura, a los veintidós años, sino a una edad más avanzada, quizá incluso a los cuarenta o cincuenta años (si bien, obviamente, también hay doctores jovencísimos).
¿Por qué tanto tiempo? Porque se trata precisamente de investigación original, hay que conocer lo que han dicho sobre el tema los demás estudiosos y, sobre todo, es preciso «descubrir» algo que los demás no hayan dicho todavía. Cuando se habla de «descubrimiento», especialmente en humanidades, no se trata de inventos revolucionarios como el descubrimiento de la escisión del átomo, la teoría de la relatividad o un medicamento que cure el cáncer: también puede haber descubrimientos modestos, y se considera «científico» incluso un nuevo modo de leer y comprender un texto clásico, la localización de un manuscrito que arroja nuevas luces sobre la biografía de un autor, una reorganización y relectura de estudios precedentes que lleva a madurar y sistematizar ideas que vagaban dispersas por otros textos variados. En cualquier caso, el estudioso ha de producir un trabajo que, teóricamente, los demás estudiosos del ramo no deberían ignorar, pues dice algo nuevo.

¿Es de este tipo la tesis de licenciatura? No necesariamente. De hecho, puesto que por lo general se elabora entre los veintidós y los veinticuatro años… no puede suponer la conclusión de un trabajo largo y meditado, la prueba de una completa madurez. Y sucede que hay tesis de licenciatura (hechas por estudiantes especialmente dotados) que son verdaderas tesis de doctorado, y otras que no llegan a este nivel.

Tampoco la universidad lo pretende a ultranza: puede haber una buena tesis que no sea de investigación, sino de compilación. En una tesis de compilación el estudiante se limita a demostrar que ha revisado críticamente la mayor parte de la «literatura» existente (esto es, de los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué parte leyó Peña de “Cómo se hace una tesis”?

  1. Dices que la línea de “Está claro que los dos consejos que acabamos de dar son ilegales.” no los leyó, yo digo que si, por las explicaciones inverosímiles que personalmente dio o las que dieron sus colaboradores, en el sentido de afirmar que era error de estilo ( vocero de la presidencia), después, por consejo de algún genio, convertido en error metodológico ( Peña Nieto), las comillas de las citas desaparecieron en la impresión( su director de tesis), eso no tiene importancia hay cosas mas relevantes (Nuño), yo soy el único que sé si cometió plagio o no(Peña Nieto).
    Lo peor es que logren su objetivo de minimizar el asunto y quede en el olvido, ¿Qué hacer?, seguir insistiendo, sobre todo ustedes que tienen la oportunidad de una columna de opinión, los temas asociados son la complicidad de miembros de su equipo y la impunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s