Criminalizar la protesta. banalizar el crimen. Tres respuestas.

Hace unos días publiqué un artículo sobre la criminalización de los normalistas de Ayotzinapa. Una semana después dos sujetos se llevaron mi auto con violencia. Levanté la denuncia correspondiente ante el MP y di aviso en mis redes sociales (se de autos así recuperados). Recibí incontables saludos solidarios, pero también cierto número de respuestas que me llenan de vergüenza.

¿Qué dicen? Festejan que me hayan robado, porque así quizá deje de hacer apología del delito, defendiendo a los “criminales ayotzinapos”. El tono y la ferocidad de los tuits demuestra la premisa inicial de mi artículo: la criminalización de los normalistas de Ayotzinapa. Estas majaderías se combinan con una pregunta: “¿No te molesta que los normalistas de Ayotzinapa secuestren camiones, es decir, delincan?”

Supongamos que la pregunta es de buena fe. Que no la hacen quienes quisieran legalizar la pena de muerte tras juicio sumario (o sin juicio), o la desaparición, para quienes “secuestran” camiones y bloquean carreteras; y a la vez, otorgar poderes extraordinarios a los policías que disparan gases lacrimógenos o balas de las que matan (como en Chilpancingo aquel 12 de diciembre de 2011, como en Nochixtlán, como en tantos sitios).

Primera respuesta: lo que me molestaría profundamente sería que se sometieran y dejaran de resistir los normalistas de Ayotzinapa, los profes de la CNTE, las policías comunitarias de Guerrero, los jornaleros de San Quintín, las indígenas zapatistas; los que combaten la minería a cielo abierto, los megaproyectos basados en el despojo, la colusión de las autoridades políticas y militares con las bandas que trafican goma de opio. ¿Que a las merolicos de Televisa o Milenio no les gustan sus tácticas?, ¿y cuáles les gustarían? También exigieron a gritos palo largo y gases lacrimógenos cuando los maestros acamparon en una plaza pública sin estorbar el sacrosanto tráfico automotriz.

Porque luchan por las vías cada vez más estrechas que el régimen les deja. Porque no hay diálogo sino bala. Porque nunca ha habido verdadera transformación política en la historia humana sin romper las leyes precedentes. Y no hablemos de quienes lo hicieron por la vía violenta, como de Washington o Hidalgo, a Martí y Madero. También violaron sistemáticamente la ley y fueron llamados “criminales”, también se pidió la cabeza (y se obtuvo) de Gandhi y Luther King. Y también, y es un dato histórico, Pablo de Tarso y Pedro Simón fueron ejecutados por violar la ley.

¿Quiere decir eso que justifico la violación de la ley? No la comparto: pertenezco a un movimiento que ha decidido transformar a México por vías estrictamente pacíficas y legales; y he explicado y explico en muchos foros, las razones por las que creo que las vías violentas están cerradas. No la justifico. Pero en tanto historiador y crítico, procuro entenderla. Y mi límite es el respeto a la vida y la dignidad humanas; y en el caso del movimiento social, el respeto a los bienes y patrimonios de las personas físicas o individuos particulaares, y las pequeñas y medianas empresas.

Y en ese sentido, respondo a los 300 que pretendieron insultarme esta semana: en la decena trágica inaugurada con el fraude electoral de 2006: diez años de feminicidios y trata de personas, fosas clandestinas, desaparecidos, ejecución de activistas sociales y una suerte de limpieza étnica de decenas de miles de jóvenes a los que se criminaliza, cuya muerte se banaliza, ¿cuántas veces han sido señalados los normalistas de Ayotzinapa, o cualquier otro movimiento social, de haber provocado la muerte de alguna persona? Solo en el caso de Gonzalo Rivas Cámara, muerto de manera trágica, accidentalmente. ¿Cuántas veces se les ha acusado de incendiar una gasolinera o alguna otra instalación poniendo en riesgo a personas ajenas? Solamente esa, y no está para nada claro que hayan sido los normalistas. ¿Cuántas veces han respondido a la violencia del Estado con violencia similar, causal de muertes? Ninguna: los normalistas llevan 43 desaparecidos y diez muertos de muerte violenta desde aquel día. Las fuerzas del “orden”, ninguno.

Segunda respuesta: en realidad, sí me indigna que los normalistas de Ayotzinapa tengan que arriesgar su vida, su integridad, su libertad, para obligar a un gobernador a cumplir la palabra dada, para impedir que se cierre su escuela, para negociar su vida y su futuro. Sí me indigna que los maestros de la CNTE tengan que bloquear carreteras y acampar en una plaza para defender su trabajo y sus derechos, sus convicciones y a sus alumnos. Sí, me indigna que no existan vías de canalización del conflicto, ni mecanismos de negociación de los problemas de los pobres, los marginados, los amenazados, los presos, los deudos dee los muertos.

Tercera respuesta: no me gusta que tengan que “secuestrar” camiones. Querría vivir en un Estado de derecho y de derechoS. Donde plagiar tu tesis de licenciatura se castigue con el despojo del título y de lo obtenido merced al título. Donde los criminales más violentos no hagan suyas regiones del país en las que no impera más que su ley, a ciencia y paciencia de las autoridades, que los miran hacer sin intervenir o incluso les ayudan (como la noche de Iguala, marca simbólica de este sexenio). Donde las mafias no trafiquen con la vida, la libertad, la dignidad de las personas. Donde tengamos garantizada la vida y la seguridad y los violadores, asesinos, tratantes de personas y torturadores no queden impunes; donde robar tesis, pan, casas ajenas, autos o el erario público completo de Veracruz, sea justamente penalizado.

Pero la pregunta no es de buena fe. Para quienes pretendieron insultarme, quien roba por hambre o quien “secuestra” un camión o pone una barricada porque no tiene otra vía para defender sus derechos (y que al defenderlo así han impedido que se cierren las normales o se imponga la evaluación punitiva; o han recuperado la dignidad indígena o la seguridad de sus comarcas asoladas por el narco aliado del ejército), es lo mismo que un delincuente común, un gobernante criminal o el miembro de una mafia sanguinaria.

Porque los que se llenan la boca llamando “delincuentes” a los normalistas, no dicen una sola palabra sobre la represión –que incluyó el asesinato deliberado de dos normalistas- el mismo día que Rivas Cámara sufrió las quemaduras que le causarían la muerte. Eluden todas las preguntas sobre las acciones y omisiones de la PGR, la Policía federal y el Ejército antes y durante la trágica noche del 26 de septiembre de 2014. Para ellos son criminales Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, asesinados el 22 de diciembre de 2011, y no los policías que dispararon ni los mandos que lo ordenaron o los encubrieron.

Dan vergüenza los que piden cárcel y bala para quienes roban pan y para quienes protestan (sin matar a nadie), pero cierran los ojos ante los crímenes de odio y ante los crímenes de Estado. Así hacían los buenos rusos ante las purgas de Stalin en 1937, los buenos alemanes en 1943 ante la “solución final”, o los buenos argentinos en 1979 ante la desaparición de los “comunistas”.

¡Alto a la criminalización fascista de la protesta y al terrorismo de Estado! ¡Alto a la incapacidad del Estado (incapacidad cómplice) para garantizar la vida y la seguridad de los mexicanos!

P.d. Añadida el 31 de octubre, sobre el «Secuestro» de camiones, que tanto alarma y altera a las buenas conciencias, recomiendo leer a Arturo Miranda Raamírez, «Los 43 normalists que estremecieron a México», p. 83-85, donde se cuenta detalladameente en quée consiste esa práctica, que por haberse hecho consuetudinaria no daaña en su salario a los choferes y cuyos costos son absorvidos por las empresas y laas compañís de seguros.

55 comentarios en “Criminalizar la protesta. banalizar el crimen. Tres respuestas.

  1. ¡Calarme? N, me da pena y vergüenza por mi país. Y no, no se cuelgue medallas que no le corresponden. hace años que instigados por el exgoberbador AGuirre Rivero se ha difundido esa falsa pregunta.

    Le agradezco sus buenos deseos sobre mi auto, nomás que le recuerdo algo que usted ignora: los noralistas o los profes de la CNTE JAMÁS han secuestrado un auto particular ni dañado el patrimonio de las personas físicas.

    nadie ha perdido su trabajo por llegar tarde por una manifestación ni se ha dado una sola vez el caso siempre esgrimido de una ambulancia atorada. el día que ocurrirá lo magnificarán. incluso lo falsearán como el caso de Gonzalo Rivas.

    Bloqueo en tuitter a quien insulta, caalumnia o repite diez veces un argumento ya repetido. Y lo hago por salud mental lemental. Cuando utd sea obkjeto de campañas inducids de linchamiento medi{atico -lo que ne le deseo ni a ud i a nadie- quizá pueda ser capaz de entenderlo.

    Por cierto, la calificación de esa página es falsa: la mitad de quieenes eentraron a “calificarme” forma parte del colectivo linchador de Alfredo Jalife. Si quiere saber como soy como maaestro, pregunte a mis alumnos del ITAM.

    Me gusta

  2. eliminados las majaderías y las idioteces. para darle vueltas a sus tonterías tienen el twitter. este es mi espacio. intenté responder en serio, pero hay gente con la que no se puede ni tiene caso intentar razonar.
    por supuesto, está abierto para el debate respetuoso, sin un solo insulto. Tengo la piel sensible, dicen, sí, porque los modos de los tuiteros no son los míos. Yo no insulto.
    seguiré cuidando mi espacio. a mi casa no invito a cualquiera.

    Me gusta

    1. Caray Don Pedro. Tengo captura del comentario que Ud borró, no encuentro ningún insulto. Eso me lleva a pensar que Ud llama «insulto» a la no coincidencia.

      Sería bueno saber cuáles son sus «modos tuiteros»

      Me gusta

      1. mientras estés en contra de su tan cacareada verdad legitima y tabajqueña, es completamente intolerante, a mi me bloqueo en tw por preguntar porque no habian interrogado al director de la normal

        Me gusta

        1. para «Antichairos» (por ierto, «qué es un chairo»?, busca ofender desde su cobarde ick anónimo?)

          no, el block no fue por eso. Y que interroguen al director de la normal, al exgobernador, al coronel jefe del 27 batallón, al Procurador, a Lázaro Mazón, etcétera. Y yo no tengo ninguna verdad sobre los hechos del 26 de septiembre (básicamente, tengo dudas). y de eso no habla esta nota sino muy lateralmente.
          Aunque me pregunto, ¿fue el director de la normal el que los secuestró, el que puso los retenes de la policía federal, el que ordenó al ejército que no interviniera?, ¿qué hizo él esa noche atroz?

          ¿tabajqueña?, ¿qué majadería es esa?, ¿un nuevo invento o calumnia?

          Me gusta

        2. eso me gano por responder. debería hacer como los líderes de opinón de Nexos o Milenio, huyen del debate con sus pares (como los de Nexos, que rechazaron debatir con Témoris en el espacio de Gaby Warkentin), y bloquean. Yo seguiré respondiendo los comentarios no ofensivos y BORRANDO todos los ofensivos. jamás responden una crítica.
          Y eligiendo qué quiero leer y qué no quiero leer en tuitter.

          Me gusta

      2. Para Faine.
        El comentario que borré tenía cuatro mentiras. Y cuando pedí pruebas se reiteró la mentira sumada al insulto. revisé su TL y encontré reiterados y repetidos insultos disfrazados (mal) deironías.
        Mientras no mienta con descaro y no insulte, sus comentarios son bienvenidos

        Me gusta

        1. Gracias por la respuesta Don Pedro, pero insisto ud dice que borró el comentario por insultos y yo insisto, tengo captura del mismo y no leo ningún insulto e idiotez.
          En tw me tiene ud bloqueada, lo cual es una lástima, soy «respondona» no grosera.
          Saludos!
          @sefis

          Me gusta

        2. Para faine, una vez más:
          Mi error es responder, por lo visto, aquí y en tuitter. Ricardo Alemán, Luis Cárdenas, Pablo Hiriart, leo Zuckermann, Luis Cárdenas, Macario Scettino, Francisco Martín Moreno me tienen bloqueado y nunca responden. Yo simplemente me reservo mi derecho a no responder majaderías ni a majaderos que en una ocasión no lo sean. Los comeentarios que borré, además de llenos de mentiras, proceden de dos personas que sistemáticamente me insultaban en tuit hasta que les di block. Es i derecho no leer majaderías.

          Me gusta

    2. Pues yo llevo 3 días intentando publicar un comentario que no contienen un solo exabrupto o majadería, y que incluso me aparece como «duplicado»..-. y bien gracias.

      Me gusta

  3. Excelente comentario Pedro, a este tipo de preguntas nos enfrentamos a diario cuando andamos organizando y concientizando a la población, gracias por dar mas argumentos. Saludos y un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Señor: las personas morales están constituidas por personas físicas. El robo de un camión también AFECTA A ALGUIEN, a una persona física.

    ¿Y en que se basa para decir que nadie ha resultado afectado por las marchas? SI he leído de ambulancias y muertitos por «x» manifestación.

    Los comercios en Reforma y el Centro han perdido millones de pesos, tiendas en Acapulco han cerrado y usted dice ¿¿»que nadie resulta afectado»???

    Aunque así fuera, una manifestación, el cierre de una vía impunemente es la violación del derecho de terceros a circular, así también los crímenes son violaciones al derecho de otros (el robo es la violación al derecho a la propiedad privada, y el asesinato una violación al derecho a la vida).

    ¿Cómo espera la gente de izquierda que se respeten otros derechos si fomentan en principio pasar sobre el derecho ajeno? ¿Con qué cara lo exigen? O es una «ideología incongruente» o es totalmente una carencia de ideología y de principios.

    Y a todo esto, su movimiento «noz falthan 43» me resulta vergonzozo, como muchos movimientos politizados, fueron manipulados para dirigirlo contra Peña y el gobierno, dejando IMPUNES a los VERDADEROS DELINCUENTES. ¿Y el DIRECTOR DE LA NORMAL? ¿Y LOS LIDERES ESTUDIANTILES? Que casualidad que los 43 eran TODOS DE PRIMER AÑO… Ninguno era un estudiante veterano de la Normal, y que casualidad que fue dirigido contra el gobierno en los momentos de implementar una Reforma Educativa que afecta a los intereses de los Colectivos.

    Los 43 fueron carne de cañón de dirigentes del Sector de la Educación y usted lo sabe.

    BTW es «absorbidos» no «absorvidos» y para su conocimiento, NO, las compañías de seguro NO aseguran a nadie cuando el evento tiene alta tasa de probabilidad de ocurrir o elevan la prima muchísimo.

    Me gusta

    1. ¿tiene datos de alguna de todas las cosas que dice, alguna prueba? Si es así, la espero. Su latiguillo «usted lo sabe» es una reverenda idiotez. Con perdón.
      Y tampoco leyó usted mi tercera respuesta. Vuelva a ella, por favor.
      Espero pruebas de sus dichos. Si su siguiente comentario carece de ellas, será borrado.
      Buena tarde.

      Me gusta

      1. Usted afirma igualmente muchas cosas a priori: que las manifestaciones «no afectan a nadie»

        ¿Le busco los periódicos de ambulancias que no llegaron? ¿Los reportes de comercios que cerraron?

        Y, teniendo como principal responsable de los estudiantes los líderes estudiantiles y el director de la Normal… «Noooo vamos a voltear a ver a Peña»

        Por favor…

        Me gusta

        1. 1. Nunca dije que no afectan a nadie. No mienta.
          2. Sí, búsqueme los periódicos sobre las ambulancias que no llegaron.
          3. ¿donde dije yo «Peña»? No mienta.
          4. claro: el direcot de la Normal y los «líderes estudiantiles» (wetm) secuestraron a 43 y asesinaron a seis la noche de Iguala. Son ellos «el principal responsable» Igualito que las chicas que son violadas son las responsables porque caminaban de noche (¿o sus padres porque «las dejaban» -pfff- caminar de noche o «las enviaron» a caminar de noche?
          4. ¿Tiene ud nombre, o se indigna y miente desde el valiente anonimato?

          Por favor.

          Me gusta

        2. Y ¿cómo por que «noooo vamos a voltear a ver apeña»? en un asunto donde hubo participación u omición por parte de federales y del ejercito. ¿Tampoco hay que molestarlo on lo de atenco? aún cuando en la ibero el acepto la responsabilidad de la represión que llaman «restaurar el estado de derecho» al que tanto hacen referencia para justificar no se cuanta atrosidad.

          Me gusta

  5. Todos los blogs que yo conozco tienen un modrador. Seguiré moderando: las majaderías y las tonterías de las buenas conciencias indignadas llenas de «ordenes», «instrucciones», «borregos», «mesías tropical» (qué daño ha hecho Krauze) y demás por el estilo, serán moderadas por el moderador del blog.
    Para majaderías y tonterías, ahí está twitter

    Me gusta

  6. Excelente comentario. No lo conocái, pero un tuitero que sigo lo insultó…. ¿Qué es lo que tanta pasión generó? Y heme aquí leyendo una opinión bien fundamentada y sobre todo sin ningún tipo de escalificación o insulto. Excelente.

    Me gusta

  7. ¿Porqué nuestros derechistas de a centavo se tienen que victimizar con un falso discurso de «clase trabajadora»?Por favor, si los corren por «llegar tarde» es porque ustedes no defendieron sus derechos. Asi es, se quejan de bloquear calles es «romper la ley» pero se quedan calladitos cuando sus derechos laborales los violan en su cara. Eso, es hipocresía, y por simpatizar con sus explotadores, estos seguirán violando sus derechos. Entonces, su discurso victimista es completamente falso.
    Es extraño que nuestros clasemedieros patito pidan «que le quemen el carro a Pedro Salmerón». ¿Que no quieren un pais seguro a donde nadie lo maten solo porque si? ¿No les ha tocado algun retén? O quizas es un problema de proporciones: es mas importante que nuestros godinez «se pongan a trabajar» que la vida de un algun «delincuente». Los bloqueos son de «huevones revoltosos».
    En realidad no es «calumnia», es mera descripcion de la gran mayoria de mexicanos que piensan que son «clase media» (pero no lo son): son oficialistas, racistas conservadores y detestan a cualquiera que no es como ustedes, campesinos, provincianos y cualquiera que les cuestione su hipocresia y apatía.

    Son parte del problema.

    Me gusta

    1. Ah, o sea… ¿Llegar tarde a un trabajo es tu derecho???

      Estás super pendejo… Por eso los gobiernos socialistas se van a pique, porque la clase «trabajadora» saca la huevonez y la productuvidad se va a CERO.

      Ya ni hablemos de lo demás 🙄

      Me gusta

  8. Usted es una clara muestra de lo que nos espera si es que algún día la izquierda llega a gobernar son todos unos dictadorzuelos en potencia, si recurren a la censura que les da un simple click no me quiero imaginar lo que llegarían a hacer con poder político.

    Señor para usted es muy fácil decir que recurrimos a las majaderías y al insulto como si de su lado no hubiera personas que hasta recurren al acoso cibernético además que de mi parte jamás le lancé un insulto, es más usted tenía un tweet fijado donde decía que todo aquel que hablara mal de los normalistas sería bloqueado no sin antes recibir una mentada de madre, ¿esos son sus estándares de moralidad ?, ¿ese es su nivel de congruencia?

    No es de extrañar que quienes más emplean la propaganda ideológica tengan principios flexibles, por eso ahora que le roban su carro, su medio de transporte con el que se mueve de un lugar a otro para ganarse el sustento de cada día ahora se indigna, lo mismo pasa con los normalistas que bloquean carreteras y calles, afectando a las personas que tanto dicen defender, hay noticias de personas que murieron en una ambulancia porque no pudieron llegar al hospital gracias a las barricadas y bloqueos, aquí una muestra para que no diga que estoy mintiendo http://www.cronica.com.mx/notas/2016/967525.html

    Soy de Oaxaca y no me dejo engañar fácilmente por un vocero comunista, muchas personas de los pueblos aledaños a la ciudad de Oaxaca no pudieron vender sus productos gracias a los bloqueos pero hey, las marchas y bloqueos son por su bien, hay mucha desigualdad no lo niego pero su hueco movimiento sigue manteniéndolos en el atraso, como reliquias prehispánicas atrapadas en el tiempo, y no me diga que gracias al movimiento de la sección XXII las cosas han mejorado para ser historiador usted pasa por alto que el PRI le dio ese poder para poder seguir conservando la plaza, además de que hay muchos priístas en las filas de la XXII.

    Ahora dígame, ¿por qué se niegan a interrogar al director de la normal?, sobre todo cuando los pobladores de la zona saben que ese lugar es peligroso, ¿conoce los protocolos militares como para que ande cuestionando su tardía intervención?, ¿ qué me dice de que la fama de esos normalistas mucho antes de los sucesos de Ayotzinapa?, ¿va a decir que esos testimonios son dichos por gente del gobierno?, ¿qué me dice del normalista desollado al mero estilo de la narcovenganza?, ¿por qué el activismo dejó de ser tan fuerte después de que se dio a conocer que uno de los autobuses llevaba goma de opio?

    Su argumento de las mujeres violadas es tan ruin y bajo, hasta encierra cierto grado de machismo y misoginia, hay una gran diferencia entre una mujer que se viste como se le da la gana y sale a la calle sin afectar a nadie y unos «estudiantes» que son usados como carne de cañón para bloquear carreteras en una zona altamente insegura, ¿cómo me explica la foto de AMLO y Abarca?, ¿cómo está eso de que le advirtieron de Abarca y él como si nada?, ¿eso no lo hace hasta cierto grado culpable?, ¿lo va justificar diciendo que al final de cuenta el «Estado los mató? http://www.vanguardia.com.mx/prdadvirtioaamloaunasiapoyoajoseluisalbarcaensucandidatura-2194973.html
    http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/10/26/revela-reforma-amlo-apoyo-a-abarca-a-pesar-de-denuncias-contra-el-exalcalde-de-iguala

    Robo es robo no busque justificaciones, su visión estancada en el siglo XVIII lo hace creer que le roban al rico que eso no le afecta a la clase obrera, ¿sabe cuantos días de trabajo han perdido esos señores cuyos trailers quedan detenidos por ser de transnacionales?, yo vi con mis propios ojos como muchos de los que estaban en esos bloqueos no sólo le quitaban mercancía a los trailers también a personas que llevaban cosas en sus carros, hasta te basculeaban para ver que llevabas, dígame ¿eso se le hace justo?, ¿eso es la justicia social que tanto dice defender?

    Para terminar, demasiado patético que quieran denostar la nominación de Gonzalo Rivas, que curioso que después de la muerte del señor Luis Gonzáles de Alba empezaran a atacar, cuestionar y a escribir columnas sobre esa nominación, a pesar de que esa propuesta lleva alrededor de 6 años, ¿por qué hasta ahora la cuestionan?, ¿tanto les duele que alguien que si estuvo en la plaza de Tlatelolco cuestione la versión de la izquierda cursi?, es demasiado obvio que critican y cuestionan la figura de Gonzalo Rivas porque si lo hicieran de forma directa hacia Gonzáles de Alba serían mal vistos por criticar al que ya no se puede defender.

    Sin más que decirle espero que me pueda señalar las partes en las que recurrí a los insultos, ya que al parecer para usted el insulto y la calumnia es no estar de acuerdo con usted, que tenga buena noche, buen día, buena tarde, dependiendo de la hora en que lea este comentario.

    Me gusta

    1. 1.- Dictadorzuelo en potencia. Todos los comentaristas gobiernistas y de derecha también recurren al bloqueo cuando la discusión se hace imposible. A mi me tienen bloqueado desde Ricard Alemán y Pablo Hiriart hasta mario Schettino y Leo Zuckermann. Mi eror es, por el contrario, responder. Jamás he visto un político panista o priísta que responda las críticas. De odo que rechazo frontalmente su primer argumento. Cuando usted sea víctima de linchamientos mediáticos y de carretadas de odio por expresar su opinión, me cuenta.

      2.- Sí, en efecto, cuando vino una oleada de atrocidades contra 43 muchachos desapareecidos, fijé ese tuit. Los cobardes anónimos de esa carretada no meerecían otra respuesta.

      3. Siempre h expresado mi indignación contra el crimen organizado y el crimen común. iempree he sido enemigo de las mafis que, coludidas con el Estado o sectores del Estado, han bañado en sangre e inseguridad a este país. Por cierto que aparte dee eso, no vi ninguna nota de indignación en el aviso del robo dee mi auto, así que váyase con cuidado, caballero, porque está mintindo een ese aspecto.

      3. ¿Quienes se niegan a inteerrogar al direector de la normal? Si lo dice de mí, es la segunda mentira que levanta en su escrito. Que inteerroguen a todos los involucrdaos. Mi único punto es que más allá de lo que haya hcho ese sujeto impuesto por el gobierno de Angel Aguirre, no etuvo en los hchos de quella noche, así que no sé de qué quieeran responsabilizarlo.

      4. Sí. Si conozco de protocolos militares. Eso estudio. ¿Lo que ud quieere decir es que le parece bien que secuestren y maten a la vista de uestra policía feederal y de nuestros soldados, y que estos incluso colaboren con quienes secuestran y matan?

      5. Hay muchas otras insensateces en lo que usted dice. Muchas aseveraciones que dan por buenas, acríticamente, las versiones del gobierno. Solo terminaré sobre Luis González de Alba: he deemostrado en muchos artículos, cuando él vivía, que reecurría sistemáticamente a la mentira. La postulación que él hacía de Rivas Cámara era simplemente, un latiguillo de odio de alguien que odiaba y meentía por sistema. Ahora, tras su muerte, sus amigos lo quieren canonizar y han formalizado, con base en el mismo odio y en una sola versión interesada, lo ue en su caso era eso: solo un latiguillo.

      Si tantas cosas tiene que decir, haga su blog: es gratis y no cuesta trabajo.

      Me gusta

  9. Lo terrible de todo esto que se discute en este y otros tantos foros es que se lamen los bigotes, entretenidos, los que antes llamábamos oligarquía (hoy elegantemente les llamamos el 1%), viendo como nos destrozamos entre nosotros; a veces con argumentos, a veces con descalificaciones, pero a final de cuentas divididos, sin poder ver quién es realmente el enemigo común. Y lo peor, sin darnos la oportunidad de mandarlos a volar, simplemente organizándonos a nivel de calle, de barrio, de ranchería, de colonia. Que los que nos necesitan para ser son ellos, no el resto del 99%, que podemos vivir muy bien sin ellos. Y eso es lo que no estamos discutiendo. Pienso que al organizarnos, nosotros mismos podríamos saber qué pasó con los 43 de Ayotzinapa, mas los miles de desaparecidos en todo el país desde 1988.

    Me gusta

  10. Uno de quienes llegó a insultar envió este link. borré el comentario, porqque no acepto insultos y menoss si adamás reflejan el machismo y la homofobia de quin los vierto, pero mantenfo el link, con mis comentarios:

    Una ambulancia retenida
    me parece una tragedia. ¿alguien ha dado seguimiento?, ¿quienes eran los manifestantes?
    Por cierto, nada que ver co Ayotzinapa ni, al parecer, con la CNTE.
    ¿toda manifestación es legítima? No.

    http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/29/impiden-manifestantes-paso-de-ambulancia-mueren-dos-menores

    Me gusta

  11. Dr. Salmerón, si ya estimo sus aportaciones en el terreno de los estudios históricos y políticos por los fundamentos con los que hace sus análisis, en contraposición a lo caprichoso de los voceros del poder venidos a historiadores y analistas que usted, con sólidos argumentos, ha evidenciado, admiro también la paciencia en responder a tantos comentarios que en su tono y contenido son simbólicamente similares a la actitud de los grupos de choque anticomunistas del Yunque, o a las juventudes hitlerianas o a los puños levantados de los pinochetistas: odio puro y duro al tiempo de una patética genuflexión al poder oligárquico, los que terminan haciéndole el trabajo sucio.

    Siga usted adelante, aunque no tiene mucho sentido desgastarse con quienes no lo merecen…. Saludos….

    Me gusta

  12. A propósito de los bloqueos acá en Chiapas. Efectivamente, fue a finales de mayo, el hecho lo quisieron ligar con las protestas magisteriales, pero resultó que eran tseltales de los altos de Chiapas, que protestaban, bloqueando la carretera, por el incumplimiento del gobernador, quien prometió dinero a cambio del voto de esas comunidades para llegar a la gobernatura. Tres años después sigue sin cumplir y por eso se manifestaron. Mal porque el bloque impidió el paso de la ambulancia al hospital de las culturas donde tratarían de desintoxicar a los menores de edad. Y todo esto seguramente no se reportó en las notas, pero también tiene que ver con los hechos violentos de San Juan Chamula, donde mataron al presidente municipal por no cumplir con los dineros prometidos.
    ¿Qué tenía que ver eso con lo de Ayotzinapa? Muy poco, pienso, y si mucho con lo que puse en mi mensaje anterior: siguen cumpliendo el objetivo de hacernos ver como «enemigos» entre nosotros con falsas posiciones antagónicas, mientras el verdadero enemigo está en otro lado.
    Lo mismo sucede con la noticia de la mujer que murió porque la ambulancia llegó 15 minutos tarde para atenderla, por culpa de una manifestación de campesinos frente a SAGARPA, ¿alguien pudo leer en la nota por qué protestaban los campesinos? Yo no, pero seguro es porque el 1% mantiene políticas que prácticamente los están matando. La nota no dice cuántas personas mueren tratando de llegar desde sus comunidades hasta el centro de salud más cercano (en algunos casos más de dos horas y en transporte público). Y aquí sí, la responsabilidad, que no culpa, es del 99% que dejamos que el 1% siga decidiendo el modelo de desarrollo para este país.

    Le gusta a 1 persona

    1. Paolo,hai sempre la mia più profonda stima, ma… Come mai cotante frecciatine per una svista senza troppe conseguenze? Vendetta, questioni personali? Che so, hai mandato il c.v. e la Repubblica di ha rifiuta sia provocata anche da qualcosa che non conomciaso?Dai che scherzo =)Scherzo

      Me gusta

  13. Edito:
    me han enviado dos enlaces con muertos a causa de retrasos a las ambulancias en bloqueos. Es una tragedia y regreso, por tanto a mi tercera respuesta.
    Y por supuesto, retomo las pertinentes acalraciones de Sergio López, arriba de estas.

    Me gusta

    1. J’ai beaucoup aimé ce roman, notamment par sa construction. L&1t;#72his8oire n’est pas linéaire, on navigue d’un souvenir à l’autre et l’on entrevoit le Paris des années 60, la passion pour le cinéma de l’époque, mais aussi l’histoire des familles juives pendant la seconde guerre mondiale. La fin est très belle.

      Me gusta

  14. Mire Don, así como creo que los responsables de los 43 están dentro de la Normal, por pura lógica, también creo que va a aparecer su coche, nadie saca usufructo del robo de un Chevy. Con todo respeto, ése es el coche mas seguro después de un Paiser y un Falcón 68.

    Yo imagino que después de haberlo agarrado/robarlo para cotorrear, (o tal vez para asaltar, sepa D; ) lo van a botar por ahí. Si estaba asegurado la aseguradora dará con él en un santiamén, ya ha pasado. Lo importante es que reportó el robo para que le deslinden responsabilidades 😉

    Gracias por responder a los comentarios, tiene razón, no lo hacen todos 😀

    Ojalá y aparezca su nave.

    Me gusta

    1. sí. Los que secuestraron a los 43 están dentro de la Normal. Cuénteme… ¿esa noche fueron a Iguala a secuestra y a desaparecer a los muchachos?, ¿quiénes fueron?, ¿por qué ni siquiera la «verdad histórica» de Murillo lo dice?, ¿por qué si fueron desde Syotzinapa hasta Iguala a secuestrar a los muchachos los retenes de la policía federal los dejó pasar? pffff.
      Por cierto, mi coche (ex) me tiene sin cuidado.

      Me gusta

  15. En la kalendaro laŭ mia opinio mankas sciigo pri la ĉiusemajna Ĵaŭda Rondo; tio plifaciligus la planadon por eventualaj patnoprenatroj.Mi pensas ke iu de la oftaj rondanoj enmetu tian informon, laŭeble ankaŭ iom pri la karaktero de tiu rondo en la koncerna grupa paĝo.Amikajn salutojn sendas Raimund

    Me gusta

  16. Anonym: Tack du :)Jonas: JAg ringde faktiskt Gozzi redan i gÃ¥r. Men fick inte tag pÃ¥ honom dÃ¥, han har ju semester samtidigt som han rÃ¥ddar med Laraque sÃ¥ jag lÃ¥g inte pÃ¥ sÃ¥ jÃtthe¤Ã¥rt men jag ska testa igen. Tack för tipset om spelarna där, ska kolla det med.

    Me gusta

  17. << esplorare un'area del computer mai visionata finora >> … sarà vicina a quel 90% (ma addirittura 98% in un romanzo) del cervello che "non usiamo" e in cui risiedono i poteri paaronrmali!(e questo ci riporta a psicocinesi e capre…)

    Me gusta

  18. This, Ensign situation, speaks more to the hypocrisy of the GOP in general.They will attack everyone but their own for immoral behavior. People who have been fooled by them in the past, including the evlsielgcaan, are starting to wake up and realize that the GOP isn't the party of God but the party of fake Christians.

    Me gusta

  19. HRW was created and is funded by Soros.It's not the first time this author(and by extension, any website which publishes his articles) is openly collaborating with Soros funded Psyops while pretending to criticize Soros. So the credibility of the above is seriously dubious.

    Me gusta

Deja un comentario