La matanza de Río Blanco, 1907

El 7 de enero de 1907 fuerzas del ejército federal reprimieron violentamente a los obreros huelguistas de Río Blanco, cantón de Orizaba, Veracruz, en una acción que desde entonces es memorable para el movimiento obrero, y uno de los detonantes de la revolución mexicana y la legislación obrera emanada de ella.

En los últimos años del porfiriato, la región de Orizaba se había convertido en un importante centro industrial, en el ramo textil. Las condiciones de trabajo eran terribles y los horarios, de sol a sol, sin que los trabajadores tuvieran ningún derecho. En esas condiciones, los trabajadores de las fábricas de la región, y los de la región de Puebla, Tlaxcala y Atlixco, empezaron a acercarse a los periódicos y la organización del Partido Liberal mexicano, encabezado en el exilio por Ricardo y Enrique Flores Magón. Así surgieron varias filiales del Gran Círculo de Obreros Libres, incipiente organización sindical que propugnaba por la defensa de los trabajadores.

La organización, que recogía expriencias previas de lucha, construyó un pliiego petitorio en el que exigía la reducción de la jornada de trabajo (que en algunas fábricas era de 16 horas diarias), el establecimiento de una tarifa salarial general por tipo de trabajo, la reglamentación del trabajo infantil y nocturno y el reconocimiento de sus organizaciones. Para lograr esas demandas, los obreros de varias fábricas de las regiones de Puebla-Tlaxcala y Orizaba iniciaron una huelga el 1º de diciembre de 1906. Los dueños de las fábricas, que también habían construido una fuerte y unificada organización patronal, se negaron a resolver las demandas y a su vez, estallaron un paro patronal el 24 de diciembre.

Los trabajadores exigieron el arbitraje del presidente Porfirio Díaz, quien se reunió con ambas partes, emitió un laudo conciliatorio y llamó a reanudar las labores. Los obreros de todas las fábricas aceptaron el fallo, excepto los de Río Blanco, quienes el 7 de enero de 1907 se negaron a entrar a trabajar. Mientras estaban reunidos en los alrededores de la fábrica, un empleado de la empresa disparó contra ellos. Los obreros, en respuesta, quemaron la tienda de raya de la fábrica, matando a los dependientes, para luego atacar la cárcel y liberar a los presos.

Con el apoyo de la población, el motín se extendió: quemaron y saquearon varios comercios y casas de familias acaudaladas y se dirigieron a las vecinas fábricas de Nogales y Santa Rosa, donde se les unieron los obreros de ambas. Ante la magnitud del motín, el gobierno de Díaz aplicó una solución extrema: intervino el 13º batallón del ejército que masacró indiscriminadamente a obreros, mujeres y niños. Hubo decenas de muertos entre obreros y civiles, multitud de heridos y la organización de los trabajadores fue desmantelada. Los líderes fueron detenidos o despedidos y muchos tuvieron que huir.

Cualquiera de los supervivientes pudo haber dicho, como José Arcadio Segundo Buendía a su sobrino: “Nunca se te olvide que eran más de 3,000 y que los tiraron al mar”.

P.d.: hace casi 15 meses, a menos de cinco kilómetros del lugar de la matanza, un alcalde panista erigió una estatua a Porfirio Díaz. Hicimos una manifestación simbólica en contra suya que generó muy interesantes (y algunas brutales) respuestas:

Anuncios

3 comentarios en “La matanza de Río Blanco, 1907

  1. Estimado Doctor Pedro Salmerón, buenas tardes.
    Quisiera hacerle llegar un libro que me ha pedido regalarle el doctor Francisco Piñón Gaytán sobre Antonio Gramsci.
    Espero pueda ponerse en contacto conmigo a mi correo: netoleon@hotmail.com
    Le agradezco mucho y espero poder conocerlo en persona.
    Atentamente:
    Dr. Ernesto Gallardo León.
    Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s