El inicio de la revolución libreal 1854-1867)

El 1º de marzo de 1854, en Ayutla, Guerrero, el coronel Florencio Villarreal proclamó un plan que llamaba a las armas contra el gobierno dictatorial del general Antonio López de Santa Anna y declaraba que, al triunfo de la revolución, el presidente de la República que sustituyera a Santa Anna debería convocar a un Congreso nacional, encargado de redactar y poner en vigor una nueva Constitución.

Diez días después de la promulgación del Plan de Ayutla se puso a la cabeza de las fuerzas rebeldes, en Acapulco, don Ignacio Comonfort. Bajo su mando –y con el apoyo del general Juan Álvarez, antiguo insurgente y cacique del estado de Guerrero- el movimiento se fue extendiendo por diversas regiones del país, hasta que en agosto de 1855 Santa Anna abandonó la ciudad de México.

Al triunfo de la revuelta, el general Juan Álvarez fue elegido presidente provisional de México, tal como lo establecía el Plan de Ayutla. Su gobierno dio inicio al proceso que culminaría con la organización del Congreso Constituyente de 1856, y con la posterior promulgación de la Constitución Política de 1857. Por lo mismo, puede decirse que el Plan de Ayutla dio origen al establecimiento de las instituciones liberales en México. De hecho, es el punto de partida de la gran revolución liberal coronada en 1867, en el cerro de las Campanas, en Querétaro.

De igual modo, el triunfo del Plan de Ayutla dio fin a la época más oscura de la historia de México, pues aunque los mexicanos, profundamente divididos, lucharon entre sí durante la Guerra de reforma (1858-1860) y algunos de los vencidos en ella apoyaron la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano (1862-1867), en esas discensiones se enfrentaban dos partidos con un claro proyecto de nación y un compromiso con el presente y el futuro de la República inexistentes en la época anterior. Podemos decir que con el Plan de Ayutla terminaba la época de Santa Anna y empezaba la de Benito Juárez: otros hombres, mucho más conscientes de la realidad nacional, tomaban el timón de los destinos de México.

Anuncios

2 comentarios en “El inicio de la revolución libreal 1854-1867)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s