El lenguaje de los héroes

Sr. Gral. Don Vicente Riva Palacio. Zitácuaro.
Muy querido Chinaco:

Parece que los traidores se han propuesto molestarte, porque según las comunicaciones que he recibido del comandante militar de Zitácuaro, Valdés y Lamadrid te han visitado (se refiere a los ataques realizados por los imperialistas y franceses a Zitácuaro el 14 y 15 de agosto)… Te recomiendo al señor (Cresencio) Morales para que me lo auxilies.
Por acá no ha ocurrido novedad notable, pues el general Régules que expedicionaba por el departamento de Zamora ha llegado sin novedad (tras)… tener en constante alarma al enemigo…
Sabes que te quiere bien tu amigo y compañero.
C. Salazar. Uruapan, 9 de septiembre de 1864.

Sr. Gral. Don Vicente Riva Palacio. Zitácuaro.
Mi muy querido Chinaco:

He recibido tus dos gratas, fechas 12 y 20 próximo pasado. Y tengo el mayor gusto porque veo en ellas que sigues dándoles la función a los traidores: sigue así, pues te estás portando como la gente. Felicita en mi nombre a (Nicolás) Romero y dale un fuerte abrazo…
Se sabe que Maximiliano, después de haber ido a Dolores Hidalgo a representar la comedia del Grito de la Independencia… llega de un momento a otro a Morelia. Viene escoltado por franceses, y los traidores de Morelia creen que con ellos abrirá la campaña en este estado.
El general Régules actúa por el sur del estado y ha llegado hasta las goteras de Morelia, encerrando a todos los traidores en esa plaza, y ha regresado a Tacámbaro sin novedad…

Vuelvo a felicitarte por tus triunfos…
Tuyo, affmo. Amigo que mucho te quiere B.T.M.

El chinaco Carlos Salazar.
Uruapan, octubre 4, 1864.

En el momento de firmar, el general de brigada Carlos Salazar era gobernador y comandante militar de Michoacán, jefe de la División de Michoacán y Cuartlemaestre del Ejército Republicano del centro, que mandaba en jefe el general de división José María Arteaga.
Un año después moría -en la misma ciudad de Uruapan que en el otoño de 1864 era su capital- bajo las balas del pelotón de fusilamiento, por órdenes expreasas de Maximiliano de Habsburgo.

Anuncios

Un comentario en “El lenguaje de los héroes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s