¿Por qué Villa atacó Columbus?

El 9 de marzo de 1916, una fuerza invasora mexicana de 500 hombres y a los gritos de ¡Viva Villa! y ¡Viva México!, atacó el pueblo de Columbus, Nuevo México. Los invasores eran hombres del general Francisco Villa y mandó la ación el general Candelario Cervantes. La pequeña tropa mexicana fue rechazada por soldados del ejército estadounidense después de una batalla que duró seis horas y que causó grandes destrozos al poblado. Los Estados Unidos respondieron a éste ataque rápidamente, enviando a México una expedición punitiva formada por 4,800 soldados, más tarde aumentada hasta 10,000, que invadió el estado de Chihuahua con la intención de capturar a Villa muerto o vivo, y destruir sus tropas.

La expedición punitiva fue un desastre militar y político para los Estados Unidos, porque Pancho Villa no fue capturado ni sus fuerzas destruidas, provocó una hostil reacción en el pueblo mexicano y amargó las relaciones con el gobierno de Venustiano Carranza. Finalmente, salió del país once meses después de su entrada.

Pero, ¿por qué Villa atacó Columbus? A lo largo del año anterior, el ejército revolucionario puesto a sus órdenes, la poderosa División del Norte, había sido destruida en una serie de terribles batallas libradas contra el Ejército Constitucionalista, que mandaba el general Álvaro Obregón. Antes de que terminaran esas batallas, pero cuando la balanza se inclinaba claramente a favor de los Constitucionalistas, los Estados Unidos reconocieron al gobierno constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, lo que sumado a una serie de hechos posteriores convenció a Pancho Villa que Carranza había firmado un pacto con el gobierno de los Estados Unidos que terminaría reduciendo a México de nación soberana a mero protectorado estadounidense, y decidió impedir semejante iniquidad mediante un acto de provocación que causara una guerra que salvara a la patria.

En realidad, no había tal pacto, aunque Villa tenía sobrados motivos para creer en su existencia, y si la reacción del gobierno estadounidense sólo redundo en su desprestigio y su alejamiento del gobierno de Carranza, Pancho Villa quedó ante los ojos de muchos mexicanos como el simbólico vengador de la intervención estadounidense de 1847.

Otros efectos importantes del ataque a Columbus fueron la debilidad crónica del gobierno de Carranza, que nunca pudo extender su control efectivo a todo el territorio nacional, lo que a la postre facilitó su caída, y el fortalecimiento de los sentimientos nacionalistas en el pueblo y gobierno de México.

Pd. Hace tres ¿cuatro? años participé en la ya anual invasión de mexicano a Columbus, que hace del 9 de marzo una fiesta binacional que revive a ese poblado. Los invito a acompañarme:

Pd2: El 22 de septiembre de 1914 Pancho Villa publicó un manifiesto en el que se entienden las razones por las que atacó Columbus:

https://es.wikisource.org/wiki/Manifiesto_de_Francisco_Villa_al_Pueblo_de_M%C3%A9xico_(1914-09-22)

3 comentarios en “¿Por qué Villa atacó Columbus?

  1. The problem is that it's many times more difficult for a scteenwrirer to earn any clout. Sorkin was a playwright and a showrunner for a monster television drama. Writers realized they'd have to move into directing. To answer your question though, I can only think of one writer off the top of my head: Charlie Kaufman. But he's also making the transition to directing. Sorkin thought about making his directorial debut with THE SOCIAL NETWORK. It's just crazy that GLENGARRY GLEN ROSS is a "Film by James Foley"

    Me gusta

Deja un comentario